Volvemos con una de nuestras secciones favoritas, los “Born in Ireland” de O’Hara’s. En esta ocasión nos atrevemos a repasar la historia ni más ni menos que del mítico grupo de música pop U2, a los que ya podemos considerar unas leyendas vivas de la escena musical.
Todo comenzó en el 78, cuando Larry Mullen, Adm Clayton, The Edge y el mismo Bono eran jóvenes estudiantes del Mount Temple School en Dublín. En esa época fue cuando se puede considerar que debutaron bajo el nombre de U23 con un LP de 3 pistas. Y muy poco después, gracias a la repercusión de este debut, firmaron con Island Records, firma con la que lanzaron su primer sencillo 11 O’Clock tick tock.
Tras su debut, su popularidad creció rápidamente por toda Europa y América. Entre sus primeras grabaciones Boy, October y War. Se podían escuchar canciones como “I Will Follow”, “Gloria” o “Sunday Bloody Sunday”, tema que dio a la banda su primer Nº1 en Reino Unido, presagiando el gran éxito que iban a cosechar.
Su desembarco en los EEUU vino de la mano del productor Jimmy Lovine en Noviembre del 83, cuando editó un concierto en directo que dieron en Colorado. El disco llevó el nombre de «Under a blood red sky». Este mismo año, la banda fue nombrada Banda del Año por la revista Rolling Stone, imparables.
Para octubre del año siguiente, la banda lanzó nuevo disco con la colaboración de Brian Eno y Daniel Lanois en la producción. Este disco llamado «The Unforgettable Fire» contuvo Pride, himno que se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha.
De nuevo junto a Eno y Lanois, esta vez en el año 87, U2 lanzó The Josua Tree. Si los chicos de Dublín ya estaban bien considerados en el panorama, este álbum confirmo lo que ya era palpable; U2 iban a hacer historia. Temas como «The Rock’s Hottest Ticket», «With or Without You», «Where the Streets Have No Name» y «I Still Haven’t found What I’m Looking For» catapultaron al grupo al top de la fama en Europa y Estados Unidos.
Este álbum cosecho más de 15 millones de copias, a parte de premios como el Grammy a mejor álbum del año.
De nuevo en estos premios, esta vez en el 89. U2 se llevo premios a mejor presentación y mejor video. Junto a B.B. King nos dieron el “Lovetown Tour” por Australia, Nueva Zelanda y Japón.
A su vuelta en Irlanda cerraron la década con cuatro conciertos en Dublín. El último fue la noche de fin de año y se retransmitió en toda Europa y la URRS por la BBC y la RTW. Más de 500 millones de personas lo vieron y también fueron testigos de la amenaza de Bono de retirarse. Pero todos sabemos lo que ocurrió después y hablaremos de ello en el próximo capitulo de Born in Ireland de O’Hara’s. Larga vida a U2!