“De lo que más orgulloso estoy es de que tuviera un concepto claro de lo que quería, algo novedoso y adelantado para los tiempos que eran, y de haber logrado éxito, estabilidad y reconocimiento en todos estos años”, afirma Ramón Martínez, conocido por todos como ‘Moncho’, responsable de O’ Hara´s Irish Club & Restaurant en entrevista con la agencia de Comunicación y Marketing Conexión Hostelera.
Rodeado de estanterías/neveras repletas de cervezas, (más de 50 tipos) y con risas y charlas animadas de fondo (el ambiente en el local no cesa), el gerente del citado lugar, que supera ya la década, agrega que el “trato al cliente”, la “familiaridad” y la “autenticidad de pub irlandés” son las bases de un sitio que te hace estar a gusto y poder beber y comer en armonía.
“Si vienes un par de veces ya eres como de la familia, se conocen tus gustos y te hacemos sentir como en casa. Es otro de los secretos: hemos logrado formar un gran equipo; profesional y comprometido en el trato con la gente”, agrega Moncho.
La comida es otro de los puntos clave de O’ Hara´s. Su incursión en el local tuvo “riesgos”, según relata su responsable: “cuando ampliamos nuestras instalaciones pensamos en que había que dar comida. Fue una apuesta arriesgada porque aquí nunca antes hubo y la gente en Madrid no asocia que en un pub irlandés puedas comer, y comer bien. Y menos cuando siempre ha sido un bar y una zona de copas. Tuvimos muchas dudas”. A pesar de ello, insistieron: “era plena crisis (2009), la gente no se fiaba mucho, pero, aunque costó, lo logramos. Yo creía mucho en esa idea porque pensaba que haciendo las cosas bien, con gusto, con trabajo, y perseverancia, se lograría. Y también, fuimos pioneros con el tema de las hamburguesas. Hace 9 años no existía el ‘boom’ que hay ahora. Estaban los típicos ‘burgers’ de comida rápida y nada más. Pensamos en algo que ‘pegara’ con el sitio tomando una cerveza o una copa y logramos fidelizar a nuestro público. Son todo un éxito”, añade.
El secreto está en la carne
La deliciosa hamburguesa que se come en O’ Hara´s se logró así: “un día, pensando, me pregunté; ‘¿qué hamburguesa me comería?’, y pensé en esa hamburguesa casera que me hacía mi madre cada sábado; que ibas al mercado, pedías al carnicero de siempre que te picara la carne, hacías la bola en casa, ponías un buen pan con lo que lo que te apetecía en ese momento…”, cuenta orgulloso Moncho.
Y añade; “queríamos que gustara y pensamos que de esta forma iba a convencer. Evolucionó un poco, pero la idea inicial se ha mantenido. No trabajamos producto congelado, lo trae diariamente el carnicero, al igual que el pan… Es una hamburguesa sin grasa, que no deja pesadez de estómago y está muy rica. Las más solicitadas son la O’Haras, la Cheese-Bacon y la de Trufa”.
Además de este manjar, en O’ Hara´s triunfan mucho los nachos (especiales y deliciosos), las palomitas de pollo (que están desde el principio) y los crepes, que últimamente son muy solicitados. Los postres, caseros, son un seguro para muchos clientes.
Son algunos de los ingredientes que le han dado a este establecimiento una fama que merece. Y es que como recuerda Moncho: “esto ya era un irlandés, pero le faltaba ‘algo’”.
“Los cambios que hicimos allá por 2005 eran los necesarios cuando entramos: metimos gran variedad de cervezas, (antes había sólo en torno a media docena); desarrollamos la posibilidad de ver partidos de infinidad de deportes; fútbol, baloncesto, super bowl… el tema del rugby; fundamental en un pub irlandés, y, la música, que fue otro punto importante. Por aquellos años el ‘indie’ estaba empezando en España a sonar y meterlo fue un ‘pelotazo’. Por último, también pusimos vasos de sidra cuando sólo se veía ‘tubo’ en los bares, la organización de eventos y fiestas…”, comenta con ilusión el gerente de O’Hara´s Irish Club.
Es precisamente eso, los eventos, el penúltimo punto a remarcar del éxito del irlandés. Pegado al restaurante se encuentra un bonito espacio llamado CLUB (se puede reservar previo aviso) donde se organizan infinidad de actividades: “ Hace dos años les comenté a unos amigos diseñadores que le dieran una vuelta y lo transformamos, quedó ‘muy guapo’, moderno y sin perder la identidad. Es ideal para fiestas privadas, cumpleaños, despedidas, micro teatros, para nuestra fiesta, ya consolidada, Old Times & Old Friends el primer viernes de cada mes…también abre para todo el público durante toda la semana”, señala Moncho.
Futuro: extender idea O’ Hara´s
Los años que vienen quieren realizar el asentamiento total de la marca así como una extensión de la idea a medio plazo. Lo explica el responsable: “el objetivo de este año 2018 es terminar de remodelar O’ Haras. Queremos acabar de realizar cambios en el mobiliario; cambiar los bancos, las mesas, dar un toque de color y alguna cosa más… Además, cambiar las formas de trabajo para estandarizar todo los procesos”.
“Nos vamos a centrar en lo que hay que hacer, pero el objetivo es abrir otro O´hara´s (y quién sabe si algún día intentar franquiciarlo). Será en un par de años, posiblemente en Madrid, en zona residencial y con terraza grande, porque la idea gusta, funciona y no pasa de moda”, finaliza sentado en unas de las mesas de madera de O’ Hara´s Moncho.
Lo dicho, hay pub para rato. Disfruten, bailen, beban y coman. El concepto O’ Hara´s les atrapará y conquistará.