Maridaje y cerveza: en la búsqueda de la armonía perfecta entre el comer y el beber siempre surgen las dudas. ¿Lo estaré haciendo de forma correcta? ¿Podría ser mejor? ¿No estaré desaprovechando el potencial de esta excelente cerveza? Es comprensible que este tipo de dudas lleguen incluso a quitarnos el sueño. Por eso hemos decidido intentar resolver estas incógnitas que pueden surgir al enfrentarnos a cada uno de los tipos de cerveza existentes.
A la hora de realizar un correcto maridaje, hay que seguir como dogma una serie de normas básicas:
Partiendo de esta base, vamos a lanzar una serie de apreciaciones en relación a la cerveza y sus maridajes.
De forma genérica, la cerveza marida muy bien con platos en los que dominan los ácidos, como puedan ser: escabeches, ensaladas con vinagre, ciertos tipos de verduras y platos aliñados con mostaza o salsas ácidas y agresivas.
De diferente manera, la cerveza aporta un contrapunto muy interesante a los platos en los que predomina el picante, ya que alivia ese punto de agobio que aporta en primera instancia el picante.
Para platos agridulces como los asiáticos en general y los ahumados, encuentran en la cerveza un contrapunto interesante que complementa sus sabores sin restarles o camuflar matices diferenciadores de su sabor.
Si hablamos de platos “grasos”, la cerveza siempre ayuda a “limpiar” el paladar de ciertos sabores para poder seguir degustando; véanse el caso de embutidos, quesos, pescados azules o ciertas preparaciones de otro platos.
Entrando a profundizar sobre la materia, vamos a intentar adecuar cada cerveza a un tipo de alimento y/o preparación que nos aporte el máximo en cada ocasión.
Añadir por encima de todo, que en gustos no hay nada escrito y que a pesar de esta pequeña guía, sobre gustos no hay nada escrito y que comer debe implicar libertad de improvisación y disfrute, que en la variedad esta el gusto y descubrir nuevas sensaciones es siempre un estimulo suficientemente atrayente. ¡Merece la pena arriesgar un poquito de vez en cuando!
Y si quieres más información sobre el maridaje y la cerveza, consulta esta interesante Guía de Maridaje